La Niacinamida y sus beneficios en la piel
Recientemente, la niacinamida ha ganado popularidad rápidamente dentro del mercado del cuidado de la piel, pero, ¿Qué es esta sustancia?, ¿Para que sirve? Y, ¿Por qué es tan benéfica para mi piel? Nosotros te explicamos por que la niacinamida es el componente que todas las pieles necesitan en una rutina del cuidado de la piel.
La niacinamida o mejor conocida como ácido nicótico o nicotinamida, es una vitamina (B3), la cual se encuentra comúnmente en el pescado y la carne, al ser una mólecula bastante benigna a la absorción del cuerpo humano, se han encontrado vastos beneficios de la niacinamida en la piel. Las formulaciones que contienen Niacinamida pueden darse en concentraciones altas ya que, se ha demostrado por dos investigadores, Feldmann and Maibach que éste compuesto tiene un índice de penetración muy alto dentro de la piel.
Entre los beneficios más destacados de la aplicación tópica de la Niacinamida se encuentra la rápida absorción sobre la piel envejecida, generando células jóvenes dentro de la epidermis, disminuye arrugas y mejora la elasticidad. Acelera notablemente la rapidez de la cicatrización de heridas y retiene la humedad dentro de la piel. La niacinamida es ideal para tratar pieles predispuestas a la irritación, ya que, es un calmante tópico excelente para tratar la rosácea.
La niacinamida también tiene la capacidad de revertir los daños causados por el sol, corrigiendo la hiperpigmentación ocasionada por los rayos UVA-UVB. De igual manera, tiene incluso una acción preventiva de cáncer en la piel, puesto a que se ha comprobado que frena la fotocarcinogénesis provocada por la radiación solar.
La niacinamida tópica provee un potente efecto anti-inflamatorio en el tratamiento contra el acne-vulgaris, al mismo tiempo posee la habilidad de reducir el cebo del rostro, la cual la hace una sustancia perfecta para pieles grasas y sensibles. Entre otros efectos, minimiza el aspecto del poro y mejora la textura de la piel. La niacinamida tiene la acción colateral de producir keratina, elastina y colágeno.
En general, la niacinamida se ha posicionado en los primero lugares de popularidad en uso dentro de los cosméticos debido a su gran variedad de beneficios en la piel humana y su segura aplicación y manipulación.
Bibliografías:
W Gehring. (2004). Nicotinic acid/niacinamide and the skin. Ed-3. Hautklinik am Klinikum der Stadt Karlsruhe, Karlsruhe, Germany. Blackwell Publishing Ltd.
Draelos Z. D., Ertel K., Berge C., (2005). Niacinamide-Containing Facial Moisturizer Improves Skin Barrier and Benefits Subjects With Rosacea. Ed-76. THERAPEUTICS FOR THE CLINICIAN.
Wohlrab J. Kreft D., (2014). Niacinamide – Mechanisms of Action and Its Topical Use in Dermatology. Skin Pharmacology and Physiology.